
El Mal del Todólogo
28/04/2025 - Josué Proaño Coello
"Buscamos un profesional capaz de desarrollar estrategias de marketing y marketing digital, con sólidos conocimientos en redacción, publicidad y un dominio avanzado de CapCut, el paquete Adobe y Excel." - Requerimientos para un puesto de trabajo en la coordinación de marketing de una empresa ecuatoriana, abril 2025.
Cuando te gradúas como mercadólogo, este tipo de requerimientos para un puesto de trabajo en marketing son más normales de lo que desearías. Y si desglosas un poco ese puesto de trabajo, quizá lo que están necesitando es un mercadólogo, un copywriter, un publicista, un diseñador, un analista de datos y un creador de contenido; todo, en un solo puesto. El problema no es que existan ese tipo de puestos de trabajo, el problema es que lo aceptamos como la realidad de dedicarse al marketing.
Como mercadólogos, deberíamos estar haciendo todo lo posible para que eso no suceda, pero el instante en el que decidimos emprender y tener una agencia nuestros servicios son los siguientes: manejo de redes sociales, desarrollo de campañas publicitarias, investigación de mercado, diseño gráfico, branding, relaciones públicas, pautaje, creación de contenido y creación de páginas web; todo, en una sola agencia. Escudamos estas decisiones diciendo que somos “360”. Pero lo cierto es que estas propuestas no solo nos vuelven parte del problema, sino también nos vuelven carentes de lo primordial: una propuesta de valor clara.
A ver, calma pueblo, no lo digo señalando con el dedo. Yo también lo hice. Allá por el 2015, cuando recién comenzaba mi carrera, tenía normalizado que los mercadólogos podíamos (y debíamos) hacerlo todo y que una agencia, mientras más servicios tenía, mejor. E hice exactamente eso: una agencia que intentaba abarcar lo que más podía, teniendo claras fallas en áreas en las que ni yo ni mis socios éramos expertos, buscando solucionar todos los problemas de mis clientes cuando claramente ese no era el camino que ellos necesitaban.
Luego de unos años entendí que el valor que podía aportar a las empresas y a sus dueños no estaba en dar un servicio “integral” (la palabra más mal utilizada en el mundillo del marketing). Estaba en dar un servicio especializado en el área donde tenemos más experiencia, conocimiento y sabemos que podemos tener mejores resultados. Ya no ofertamos servicios en muchas áreas del marketing, comunicación y publicidad; nos enfocamos en ser la mejor consultora de marca que podemos ser. Dejamos atrás la creación de contenido y el manejo de redes para enfocarnos exclusivamente en investigaciones de marca de calidad, estrategias de marca que aporten valor real a nuestros clientes e identidades de marca que diferencien a las empresas con las que trabajamos en un mundo cada vez más competitivo. Nos dedicamos al mundo de la Marca, y nada más. ¿Qué si nos ha costado perder clientes? Claro que sí. ¿Qué si nos ha traído los clientes correctos? También.
El mundo del marketing es amplio, diverso y muy versátil, y eso lo hace hermoso, pero no podemos ser los mejores en todo. Podemos ser los mejores en algo muy específico y rodearnos de aliados estratégicos que potencien el trabajo que hacemos. Y eso es lo que hacemos en Parea: aliarnos con las mejores agencias que puedan implementar nuestras estrategias en el mundo real. Con agencias de publicidad que logren llevar nuestras ideas a la mayor cantidad de puntos de contacto y agencias de marketing digital que maximicen los resultados de nuestros clientes. Si tienes una agencia y crees que podemos hacer match, nuestro número está en la sección de contacto de nuestra web. Y si te parece que la opinión que acaba de expresar este humilde servidor es una desfachatez, déjame saber lo que piensas.